martes, 9 de septiembre de 2008

¿Una guardería prehistórica?

Preparación de parte del ejemplar encontrado para su transporte
El esqueleto fosil fue hallado a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar actual en la isla Vega gracias a que la erosión de las areniscas marinas dejó al descubierto algunas vértebras. Los huesos estaban asociados a invertebrados marinos que sugieren que hace unos 70 millones de años el área constituía parte de un ambiente marino de baja profundidad. En estos mismos niveles se hallaron restos de otros dos esqueletos parcialmente preservados junto con restos fósiles de aves.
Desde 1998 este grupo argentino-norteamericano ha descubierto en el área numerosos ejemplares juveniles de plesiosaurios y mosasaurios (un gigantesco reptil marino similar a un caimán con aletas). Los investigadores creen que el sitio podría haber sido una región de aguas someras y protegidas en donde estos reptiles marinos tenían a sus crías y donde estas permanecían hasta alcanzar suficiente tamaño y destreza como para aventurarse y sobrevivir en aguas abiertas.
Aunque aun no ha podido probarse que los reptiles marinos dieran a luz sus crías vivas los numerosos hallazgos de restos de grandes ejemplares junto con los juveniles podrían sugerir que dado el amplio tiempo que tuvieron estos grupos para evolucionar podrían haber desarrollado una forma de dar a luz sus crías vivas o bien permanecían en el área hasta que las mismas nacían y se desarrollaban.
Instituto Antártico Argentino-Dirección Nacional del Antártico
Artículo informativo recomendado por la Sra Sandra Giuliante.